En nuestros procesos de selección hay una pregunta que invariablemente es respondida del mismo modo por el 99% de los candidatos.

Cuando preguntamos qué es lo que esa persona más valora en un empleo la respuesta siempre es “el ambiente laboral”.

Y es normal, pasamos muchas horas en el trabajo, a veces casi más que en el propio hogar. Poder disfrutar de un ambiente cálido, amigable, con relaciones basadas en la confianza y comunicación abierta cambia no solo la experiencia laboral, también la vital.

Cada vez se habla más de salud mental en el ámbito del trabajo, un buen clima laboral es clave para mantener el equilibrio.

Además, el buen clima laboral también beneficia a la empresa ya que se ha demostrado que se consigue mayor compromiso de los empleados con los objetivos de la compañía, mayor productividad y fidelización.

Una estrategia efectiva para mejorar el clima laboral es el team building, que se centra en fortalecer las relaciones y la comunicación entre los miembros del equipo.

En este artículo, exploraremos el impacto del team building en el clima laboral y analizaremos algunas claves para desarrollar un ambiente laboral positivo.

 

¿Qué es el clima laboral?

Cuando hablamos de clima laboral nos referimos al ambiente psicológico y emocional que se experimenta en el entorno de trabajo.

Incluimos las percepciones y actitudes de los empleados hacia su puesto, sus compañeros y la organización en su conjunto.

Un clima laboral positivo se caracteriza por la confianza, el respeto mutuo, la comunicación abierta, la motivación y la colaboración, entre otros aspectos.

 

Team building y su aportación a la organización

El team building es una herramienta estratégica que busca fortalecer las relaciones y la cohesión entre los miembros de un equipo.

A través de actividades que diseñamos específicamente para cada organización, los equipos pueden mejorar la confianza, la comunicación, la resolución de problemas y el sentido de pertenencia.

Estas mejoras impactan directamente en el clima laboral, creando un ambiente más positivo y saludable.

 

Cómo el team building afecta el clima laboral

Estas son solo algunos de los efectos del team building en el clima laboral:

Mejora de la Comunicación:

El team building fomenta la comunicación efectiva al proporcionar oportunidades para que los miembros del equipo se conozcan mejor. Esto reduce malentendidos y conflictos, mejorando la interacción en el lugar de trabajo.

También hace que algunos miembros del equipo que se conocen menos o incluso colaboran en remoto se “desvirtualicen” y rompan la barrera de lo digital.

Cohesión y Colaboración:

Al participar en actividades de team building, las personas trabajan mejor juntas y orientadas hacia metas comunes, algo que han experimentado de modo voluntario y lúdico durante la actividad.

Esto fomenta un sentido de unidad y colaboración en el equipo, lo que contribuye a un clima laboral más fluido.

Confianza y Respeto:

Sólo confiamos en aquellos a quienes conocemos. Al producirse un acercamiento de las personas a través de actividades diseñadas al efecto, conseguimos una mayor confianza y respeto en las habilidades y contribuciones individuales.

Esta confianza mutua se traduce en un clima laboral donde prima que las personas se sienten valoradas.

Motivación y Compromiso:

Un equipo unido y bien integrado genera un sentido de pertenencia y propósito, que aumenta la motivación y el compromiso de los empleados con sus tareas y responsabilidades.

También mejora la fidelización interna y frena la fuga de talento.

 

Crea un clima laboral positivo a través del team building

Confía en profesionales

Las actividades de Team Building deben estar alineadas con los desafíos y metas específicas de tu equipo, por ello, deben estar diseñadas y facilitadas por profesionales con experiencia.

Esto permite que los aprendizajes se traduzcan directamente en mejoras en el entorno laboral.

Involucra a todos los miembros del equipo

Asegúrate de que todas las personas, desde los nuevos miembros hasta más veteranos, participen activamente en las actividades de team building.

Para ello, si es la primera vez que os planteáis realizar una actividad de este tipo, debéis centraros en opciones asequibles para todo el mundo, tanto desde el punto de vista de la capacidad física como de la apertura a esta experiencia.

Toma nota de la reflexión y la retroalimentación

Después de cada actividad, reservamos un espacio de tiempo para la reflexión y la retroalimentación de los participantes.

En ese momento se comparten experiencias, aprendizajes y sensaciones. Una información muy valiosa como feedback para que la empresa identifique fortalezas y áreas de mejora.

Integra el team building en las actividades de la empresa

No se trata solo de realizar una vez una actividad de este tipo de vez en cuando. Los equipos mejor cohesionados disponen de una rutina en la que integran team building periódicamente.